Monday, May 22, 2006

El pasado... ¿Pisado?

Pensando en escribir sobre el olvido, el pasado y la memoria me inmiscuí en la lectura de los grandes y tropezé con la grata sorpresa de que este relato, que pensé estaría cargado de subjetividad, finalmente será solo un modesto esbozo de la exquisita visión de grandes como Benedetti, Borges, Gelman, Sabina, Dolina...
Debo confesar que mi incursión al papel comenzó al sentirme perdida en la nostalgia que me desborda... pero al saborear cada palabra antes escrita , color gris humano, domingo de lluvia en la ciudad, descubrí que no sería precursora al intentar definir el singular placer que genera la conciencia del olvido, aún también cuando este se convierte en llanto. ..
Y es de día una vez más... y la calle entra en acción, y la molestia que ocasiona ese pedacito de pasado que se presenta repentino al pensamiento, es mutilado por el peso de la almohada, el grito desaforado de la cotideaneidad y el rigor inquebrantable de lo que debe ser...
Dicen que errar es humano, y así creemos saber de la vida, perdiendo conciencia de ese que fui y transitando la interminable "búsqueda" del yo..
El ser humano es errante... por eso es que podemos elegir... Evolución, búsqueda y memoria no son sino sinónimos de un camino conciente...
¿Por que mirar con hastío a eso que un día elegimos y llamarlo "error"? A eso que nos lleno el alma, el tiempo y las ganas y que permite dirigirnos hacia donde estamos yendo hoy?
Seria bueno pensar una vez más esto de que... "no hay camino.... se hace camino al andar..."
Memoria y sensibilidad, ancestralmente atribuidos a espiritus debiles, solo son el punto de partida del que nace la risa, esa que nace del costado izquierdo y nos deja sin aliento.
A. Cecilia Flores




Contribuye Eduardo Galeano
Breve relato sobre La Memoria
Un refugio?¿Una barriga?¿Un abrigo para esconderte cuando te ahoga la lluvia, o te parte el frío, o te voltea el viento?¿Tenemos un espléndido pasado por delante?Para los navegantes con ganas de viento, la memoria es un puerto de partida

4 comments:

ethumanos said...

Ceci, tus lectores estamos esperando con ansiedad tus escritos. Queremos más!

Anonymous said...

A veces no puedo evitar cargarme de un optimismo mágico en el que se genera una inquebrantable barrera entre el quiero y el creo.

Mi visión general de las cosas suele ser optimista. Creo que lo que pasó, pasó y nada se puede hacer para modficar los hechos. Sí se pueden resignificar adentro de uno: darles un valor útil.

Te deja una mina y te ponés mal, es inevitable. No de todo se puede extraer una enseñanza o generar sabiduría, o quizás sí. No creo que se aprenda del dolor, sino que el aprendizaje es una forma de evitar el dolor.

No creo en la voluntad del hombre y veo en muchos casos el supuesto aprendizaje como una forma de neurosis. Siento que todos hacemos lo que hacemos porque queremos, o quizás porque no queremos lo contrario. Siempre actuamos por mínima distancia, por facilidad en la acción.

Las crisis sirven para crecer porque nos hacen sentir mal... y cuando es más fácil cambiar lo que nos molesta que seguir sintiéndonos mal, se produce el cambio.

No creo conveniente olvidar.
No hay que pisar el pasado, hay que digerirlo.

Pablo Polis

ethumanos said...

Hubo una época en que fui una joven que fantaseaba, una y otra vez, con volver a eventos pasados y cambiar una palabra, un gesto, una decisión.

Sin embargo, y en los últimos tiempos, he comprendido que no soy más que una transcendencia de aquella persona que era. Soy algo así como una hija de lo que fui y una madre de lo que seré.

Hoy me he convertido en una especie de heredera de un pasado repleto de defectos y virtudes de una mina que quedó atrás y que mutó a esto que ahora mismo está escribiendo este mensaje.

Anonymous said...

Hola Bro., sorry Sis., Yo te vanco a muerte!! Y la vida es extraña no se que tendra que ver esto con lo que escribiste pero bueno, yo siento una conexion extraña con vos es como si siempre estubieras lejos y a la vez cerca, es como si el pasado se mezclara con el presente y el futuro, por que hagas lo que hagas, vayas donde vayas siempre pero simepre nos vamos a volver a encontrar. Y melancolizarnos (melon con ?) un poco recordar esos tiempos realmente lindos, cuando somos si somos pendejos.
Como diria mi amigo el Gato de Verdaguer: Un abrazo grande y saluditos Niña linda.